The UX team is designing an application for smartphones with a laptop in a modern office.
MESA TIC FENALCO

MESA TIC FENALCO

Experiencia de Usuario

Nuestro negocio puede tener la mejor aplicación móvil o el mejor sitio web, pero si el usuario final no sabe cómo navegar en él, no sirve de nada. La experiencia de usuario más conocida por sus siglas en ingles UX (User Experience), es lo que hace que cualquier persona, sea quien sea, así no conozca de programación o diseño, logre entender perfectamente la funcionalidad que queremos transmitir desde el momento que ingresa a nuestro sitio web hasta el momento en que se va. Escuchamos a diario frases como “Hacer que nuestro cliente entienda el sitio o la app la primera vez que ingrese es imposible” o “Desde que entienda el mensaje lo demás no importa” o la peor “Lo importante es que sirva y ya”.

Esta filosofía de no pensar en el usuario final lo único que nos genera es mala reputación, que conlleva a pérdida de clientes, generando consigo perdidas monetarias. ¿Por qué no hacemos las cosas bien desde un principio para evitarnos estos dolores de cabeza? Es momento de cambiar esa mentalidad, por ello te dejaremos unos tips que puedes implementar a la hora de estructurar tu sitio web o aplicación móvil:

1) Ubicación de los componentes: No dejes nada al azar, todo debe estar bien planificado y cada cosa que agreguen debe tener un por qué y para qué. La ubicación de un simple botón significa mucho. Por ejemplo, en la barra de búsqueda.

2) Mensajes: Es importante informarle al cliente o usuario que su mensaje ha sido enviado o si ha ocurrido algún error. Muchas veces la herramienta no es clara y las personas se quedan sin saber realmente si su mensaje ha sido enviado o no.

3) Paso a paso: Si no tenemos un paso a paso en la primera ver que el cliente ingresa, yéndonos a un mercado macro, le estamos diciendo “Entre y defiéndase como pueda”. La persona es nueva, no sabe qué hacer, qué botón presionar. Debe pensarse que si un niño de 5 años y un adulto mayor entienden de que se trata y tienen idea de cómo navegar, quedo bien diseñada. Ayúdale al usuario, dile que si presiona este botón ocurrirá esto y si hace este gesto ocurrirá esto otro. El punto donde debes colocar este paso a paso es en la vista inicial, después del intro (si lo tienes) y cuando el usuario empieza a navegar.

4) Haz testeos con personas reales: Si eres el programador o diseñador, obviamente vas a saber cómo funciona y qué significa cada cosa. Muestra el diseño a su equipo y luego a testers de confianza. Una vez tengas el prototipo, pruébalo con personas del común y usa esa retroalimentación para obtener cada día un producto mejor.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

INICIA
TU CAMINO
AL EXITO HOY